Dulce de queso de Huánuco

Índice

La gastronomía mundial en la actualidad ha obtenido ciertos matices y combinaciones de sabores y especias distintivas de diversas partes del mundo, esto permite jugar mucho con los productos y los sabores que se van a emplear en cada receta, ya que dependiendo del país o la localidad en la que te encuentres puedes conseguir una gran diversidad de mestizaje entre la cocina nativa y la traída tanto por colonizadores en la época de la conquista como con las costumbres culinarias de los negros esclavos que estos traían consigo.

Específicamente, la zona peruana se caracteriza por las mezclas y combinaciones de texturas y sabores que empleaban los nativos primitivos de dicho país y los productos y especias que solían emplear los españoles y sus esclavos en su llegada en la época de la colonia. En esta oportunidad estaremos hablando de este dulce peculiar.

Este delicioso dulce lleva por nombre, dulce de queso de Huanúco, este en particular, forma parte de la cultura culinaria de la zona del estado de Huanúco, Perú, que limita con la selva. Dicho postre posee una peculiaridad que lo vuelve completamente irresistible para los comensales, ya que debido a la maravillosa explosión de sabores creada por el queso en fusión con el azúcar permite darle una gran y provocativa sensación al paladar.

Este rico dulce de queso de Huanúco es un plato muy apetecible por los pobladores del Perú y especialmente es preparado hacía las fechas de Semana Santa, donde la familia se reúne en oraciones y se puede degustar en todas sus presentaciones y acompañamiento, de hecho, uno de estos contornos es elaborado a base de papa.

Ingredientes

Para la realización de esta exquisita receta tomaremos en cuenta una serie de ingredientes o insumos que son necesarios para su preparación y que además son fáciles de adquirir, cabe resaltar que es indispensable el queso típico de la localidad de Huanúco, puesto que es este es lo principal de esta receta. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes.

  • 300 Gramos de queso blanco (preferiblemente propio de Huanúco).
  • ½ Litro de agua (potable).
  • Polvo de canela.
  • 450 Gramos de azúcar (podemos sustituir con estevia).
  • Unas cuantas hojas de hierbabuena (opcional).
  • Fresas para decorar (opcional).

Estaremos haciendo uso de algunos instrumentos o materiales de cocina que nos servirán de mucha ayuda para la preparación de esta receta. Cabe destacar que, al emplear los utensilios adecuados, la receta será realizada de forma práctica y rápida. Estos instrumentos serán los siguientes.

  • Ollas.
  • Recipientes medianos y pequeños.
  • Cuchillos.
  • Tabla para picar.
  • Paletas (de preferencia de madera).
  • Colador o tamizador.

En esta ocasión, estaremos siguiendo una serie de sencillos, prácticos y rápidos pasos, esto con el fin de recrear este maravilloso manjar. Estos pasos serán los siguientes:

  • Colocaremos un poco de agua en una olla de tamaño promedio, junto con el polvo de canela al gusto y el azúcar o la estevia (el que desee utilizar), pondremos esta mezcla a cocinar por aproximadamente 20 minutos, hasta obtener una mezcla espesa y caramelizada.
  • Posteriormente, con la ayuda de un cuchillo y la tabla de picar, cortaremos en trozos medianos el queso, incorporaremos este en el caramelo previamente realizado y dejaremos cocinar por 5 minutos más (hasta poder apreciar que el queso absorbió el caramelo).
  • Luego de esto retiraremos del fuego y esperamos que enfríe un poco.
  • Lo último, pero no menos importante será picar las fresas (cantidad de preferencia) con la ayuda de nuestra tabla y cuchillo, preferiblemente en trocitos pequeños.
  • Serviremos en un recipiente el queso caramelizado y a un lado decoramos con las fresas picadas en trocitos pequeños, vertemos un poco de caramelo sobre estas y por último colocaremos unas hojitas de hierbabuena y espolvoreamos con la ayuda de un tamizador o colador un poco de polvo de canela por encima.

Consejos y Trucos

A la hora de realizar cualquier tipo de comida, bien sean postres o platos fuertes, es bueno siempre tener ciertos trucos o consejos que nos faciliten la preparación de los mismos, puesto que en ocasiones no encontramos la manera de sobrellevar algunas recetas, ya sea por complejidad o tecnicismos. En esta oportunidad no será una dificultad esto, puesto que este apartado te estaremos hablando de ciertos tips para ayudarte con eso.

  • Unos de los tips para que el caramelo no se queme y cristalice de manera uniforme y obtenga un bonito color y sabor es agregar un par de gotas de limón o naranja, remover de vez en vez con una paleta (de preferencia de madera para que no se adhiera el caramelo al metal de una cuchara) y cocinar a fuego lento o bajo.
  • Para que el queso no se derrita rápidamente por el calor del caramelo podemos dejar enfriar un poco y luego de agregar el queso colocar a llama baja el queso, esta vez sin remover tanto.
  • Para darle una mayor vistosidad y gusto al plato podemos espolvorear un poco de azúcar glass (azúcar pulverizada) mezclada con la canela sobre los trocitos de fresas.
  • Podemos acompañar también este delicioso platillo con mazamorra de papas, jugos simples naturales o con vino blanco (para darle un toque gourmet al mismo).

Lo más fascinante de este platillo, además de que su preparación es súper rápida y sencilla, es el alto valor nutricional que posee, puesto que contiene una gran cantidad de calcio, hierro, vitaminas A y C, potasio y sodio, cosa que resulta ser muy beneficiosa para el cuerpo. Por otra parte, con solo una porción de 200 gr de este exquisito postre estaremos ingiriendo una cantidad aproximada de 900 calorías y 70 de grasa totales, cantidades que representan una cuarta parte de lo necesario diariamente para el mantener el cuerpo humano.

Esta receta es única y muy deliciosa razón por la cual es un exquisito manjar muy apetecible y se presta para disfrutarlo en la más cordial compañía de familia y amigos, en cualquier evento, reuniones o incluso en compartir de equipos de trabajo.

Calorías

Una porción de 200 gramos del dulce de queso de Huánuco aporta unas 900 calorías a tu cuerpo y 70 grasas totales, lo que sería una cuarta parte de las calorías necesarias que deben consumirse al día.

Subir
error: Content is protected !!