Crema volteada de quinua

Índice

En esta oportunidad platicaremos a cerca de un delicado, pero exquisito postre conocido generalmente en la zona peruana. Es un dulce maravilloso en donde convergen una gran variedad de sabores que lo vuelven único y muy delicioso.

La cultura gastronómica de Perú es proveniente de una mezcla entre los sabores nativos y los sabores traídos de España por los colonizadores en la época de la conquista, al igual que los sabores utilizados generalmente por los esclavos de color de esa época.

Estaremos hablando de La crema volteada de quinua, delicioso, pero sutil postre, inventado para satisfacer los gustos de quienes les encantan los granos, pero llevándolo a una parte más sana, esto debido a que la quinua a pesar de ser un cereal es mucho más nutritivo y sano que otros granos, como el arroz. Esta es una planta muy conocida a nivel mundial, divisada por primera vez alrededor del lago de Titicaca, en la zona sur este de Perú y Bolivia.

Esta receta fue creada originalmente por peruanos de las costas, pero evidentemente cada país donde es preparada presenta su propia versión, esta receta se caracteriza por la utilización de varios tipos de leche cubierta con un muy rico caramel, el cual le da una hermosa y exquisita presentación y al paladar le da una sensación suave y cremosa.

Esta es una de las recetas que mayor preparación y uso le dan en Perú, debido a su alto valor nutricional y a su exquisito sabor, pues es uno de los platillos de postre favoritos de los peruanos, los cuales no pueden faltar en la mesa a las fechas importantes o fiesteras.

Ingredientes

En toda la extensión del Perú, esta rica receta es elaborada en varias presentaciones y formas, sin embargo, la receta original es la que generalmente realizan los pobladores de las costas, que es el lugar donde se considera que nació este postre y el cual posee estupendo sabor y aroma.

Seguidamente, te mostraremos más detalles sobre la preparación, continua la lectura de este artículo y antes de realizar la preparación siempre debes de lavar, desinfectar y secas tus utensilios para una mejor preparación. Para la realización de la crema se necesita lo siguiente.

  • 2 Tazas de quinoa (cocida previamente con poca canela).
  • 393 Gramos de leche condensada (equivale a 1 lata).
  • 393 Gramos de leche evaporada (equivale a 1 lata).
  • 7 Huevos Esencia de vainilla.

Para la cubierta del caramelo se va a necesitar dos ingredientes muy importante, pero recuerda que puedes cambiar el azúcar por la estevia, no tendrá un sabor parecido pero te va a cuidar de tu salud y prevenir los altos azúcares.

  • 200 Gramos de azúcar refinada, preferiblemente blanca
  • 1/4 De taza de agua (o equivalente a 120 cc)

Todo alimento que se vaya a preparar necesita la utilización de ciertos elementos o utensilios que permiten facilitar la elaboración del mismo, en este particular se amerita los siguientes materiales, y nuestro ingrediente principal para la preparación de la crema volteada de quinua es las muchas ganas que tenemos que tener para preparar este exquisito postre.

  • 1 Cacerola o quesillera.
  • Tazas.
  • Recipientes.
  • Licuadora.
  • Abre latas.
  • Envases.
  • Cuchara medidora.
  • Removedor.

Para llevar a cabo la preparación de este exquisito postre se deben seguir ciertos pasos, son muy sencillos de realizar y la receta muy fácil de hacer. Para ello te explicamos el paso a paso, Muchas ganas con preparar este fácil y sobrazo postre peruano.

  • Se debe hacer en primer lugar poner a precalentar el horno, como primer paso, preferiblemente a 180 °C.
  • Seguidamente, se debe preparar el caramelo, para este paso se debe disolver en la cacerola el azúcar y al agua (es recomendable que se haga en la misma quesillera donde se realizara el postre o donde verterás la crema).
  • Luego de que se disuelva el azúcar en su totalidad, adoptando un color caramelo, culminando la cocción, se esparce este con sumo cuidado alrededor del envase, de modo que este quede totalmente extendido en las paredes y el fondo del mismo.
  • Mientras este se enfría un poco, se procede a realizar la crema, para ello se debe emplear la licuadora, dentro de esta verter la quinua con los huevos, comenzar a mezclar. Poco a poco ir vertiendo una cucharadita de vainilla, la leche condensada y la leche evaporada, hasta que la mezcla se vuelva homogénea, cremosa y sin grumos.
  • Al finalizar de licuar bien los ingredientes se vierte la mezcla obtenida en el envase que previamente ha sido acaramelado y se tapa (pudiendo emplear papel aluminio o la tapa del mismo envase). Este se introduce en el horno que ya ha sido precalentado aproximadamente por 45 minutos en baño de María.
  • Transcurrido el tiempo, retirar del horno. Dejar enfriar completamente y luego refrigerar, para que este adquiera una consistencia gelatinosa y posteriormente voltearlo en un recipiente para poder servirlo y degustar de este rico postre.

Consejos y Trucos

Para que la preparación es este rico quede con mejor sabor y consistencia, a continuación te presentamos una serie de tips que se deben considerar para una mejor presentación.

  • En el caso de la crema, para que esta quede un poco más tersa sin ningún tipo de grumo o residuo es recomendable pasarla por un tamizador o colador antes de verterla en el molde. De este modo se puede garantizar una textura mucho más suave e incluso se pueden eliminan las burbujas que resulten del licuado en el momento de la mezcla.
  • Durante el proceso de cocción, debes estar muy pendiente de que el agua que contiene el recipiente del baño de María no se evapore por completo. En el supuesto caso de que esto suceda, se debe incorporar más agua preferiblemente hirviendo para que no se altere la temperatura del mismo.
  • Si deseas tener una presentación más precisa, se puede realizar en moldes individuales más pequeños.
  • Para saber si tu preparación ya está lista, se debe pinchar con un mondadientes, y si este sale seco, se considera que ya está listo la crema volteada; en caso contrario de no salir seco se debe dejar 5 minutos más y posteriormente volver a comprobar la textura.
  • Para desmoldar la preparación, se debe pasar un cuchillo plano y liso por las paredes del molde, de modo de despegar la mezcla del mismo, y luego voltear de forma vigorosa para que esta desprenda en su totalidad y no se rompa.

Si te ha gustado esta receta te invito a que la realices en casa y puedas disfrutar de un rico postre con familiares y amigos, Esta receta es aproximadamente para 6 u 8 porciones de postre de quinua, Inténtalo en casa y disfruta de este riquísimo postre.

Valor Nutricional

El aporte nutricional de la quinua es muy completo ya que su consumo suministra al organismo proteínas, fibra, vitamina C, calcio, además de hierro, entre otros nutrientes, convirtiéndose en un gran aliado en la alimentación diaria. 

Calorías

Por cada 100 gramos de quinua se consiguen 370 calorías.

Subir
error: Content is protected !!