Cocadas
Índice
Hoy en día existen una gran variedad de postres típicos de cada país o localidad, es por eso que en el siguiente artículo les estaremos haciendo mención de uno en específico, tradicional de las localidades de Perú. Este postre en particular está hecho a base de frutos tropicales, lo cual es maravilloso en las épocas de calor o en el tiempo de verano.
Este maravilloso dulce es conocido como cocadas peruanas, sus orígenes se remontan a la era de la colonización, puesto que es un dulce traído por los españoles y los árabes y es muy famosa en las zonas Américas, sus primeros preparados en Perú fueron gracias a las monjas en los conventos coloniales de aquella época.
En el siglo XIX, los nativos de Perú eran muy aficionados a las comidas, sobre todo a las que solían ofrecer los llamados pregones, estos eran los que hoy en día son conocidos como vendedores ambulantes. La cocada era comúnmente preparada con chancaca, yemas de huevo y azúcar.
Existen dos formas de realizar las famosas cocadas peruanas, una es horneando la mezcla (es la preparación más moderna), y la otra es realizar una pasta, consiste en hervir todos los ingredientes hasta lograr obtenerla.
Índice de Contenido
Ingredientes
Para poder llevar a cabo esta rica y deliciosa receta del postre de la cocada, es necesario poder recolectar ingredientes que sean de la mejor calidad y frescos, con la finalidad de que su textura, sabor y consistencia queden realmente exquisita y apetecible al paladar del comensal. En este orden de ideas, para realizar esta rica receta estaremos haciendo uso de los siguientes materiales.
- ½ Taza de leche condensada.
- 1 Taza de azúcar (preferiblemente blanca).
- 4 Claras de huevo (bien separadas de la yema).
- 250 Gramos de coco rallado.
- Mantequilla (para enmantequillar los moldes).
Con estas proporciones el postre será un platillo que fácilmente puede rendir para 8 personas y se puede servir en muchas presentaciones, e incluso emplear copas, para su decoración se puede emplear palitos de canela o canela en polvo para espolvorear encima, dándole una mejor presentación y glamour.
️ Utensilios a emplear
Para que la preparación de cualquier tipo de receta quede lo más perfecta posible, es necesario hacer uso de algunos utensilios que nos faciliten la realización de los mismos, de modo de cumplir los pasos necesarios para llevar a cabo esto. Estos instrumentos serán los que a continuación se mencionan.
- Batidor.
- Bowl grande.
- Recipientes pequeños y medianos (moldes).
- Tazas medidoras.
- Rallo.
- Cucharas.
- Paletas (de preferencia de madera).
- Bandeja o tortera.
Para preparar las deliciosas cocadas es necesario seguir una serie de pasos para que estas queden con buena textura, sabor y color, es preciso también contar con el tiempo adecuado para poder realizarlas, ya que esta preparación debe realizarse con mucha calma y paciencia. Los pasos a seguir a continuación se indican:
- Lo primero que debemos realizar es mezclar, con la ayuda de un batidor, las claras de los huevos en un bowl y poco a poco ir incorporando la leche condensada, el azúcar y por último el coco rallado, estos se deben mezclar muy bien hasta obtener una consistencia homogénea, espesa y muy bien integrada.
- Luego de haber logrado crear una masa, realizaremos las bolitas con la ayuda de unas cucharas.
- Untamos mantequilla en una bandeja o tortera y colocaremos las bolitas para hornearlas a una temperatura suave en aproximadamente 15 o 20 minutos.
- Una vez listas dejaremos enfriar y serviremos en un recipiente o copa. Podemos decorar con azúcar glass o canela en palitos o polvo para ser espolvoreada por encima.
Consejos y Trucos
En toda receta siempre es bueno conocer ciertos trucos que nos beneficien en cuanto a elaboración, facilidad y rapidez a la hora de lograr cualquier tipo de comida, los trucos más conocidos no siempre son los más acertados, puesto que a veces son consejos antiguos de nuestros antepasados o ancestros, actualmente no son tan efectivos debido a la modernidad y la creación de nuevas especias o métodos de preparación. Sin embargo, en ocasiones es ideal mantener esas tradiciones originarias y autóctonas de las recetas caseras. En este postre en específico te podemos recomendar los siguientes tips.
- Si deseas una cocada más crocante, lo ideal es adicionar un poco más de coco rallado por encima, luego de realizar las bolitas, esto se debe hacer justo antes de ponerlas a hornear.
- Por otro lado, podemos rellanarlas con un poco de manjar, nutella o cualquier dulce. ¡Esto las vuelve más deliciosas y apetecibles!
- Para que esta rica receta presente una mejor coloración (dorada) y profundice el sabor se puede sustituir el azúcar por un poco de chancaca, ya que este le permitirá intensificar su textura, sabor, aroma y presentación.
- Con la finalidad de que este rico postre permanezca con su textura crocante y no pierda esa forma, es aconsejable emplear envases herméticos y bien sellados para que el aire de ambiente no las afecté.
- El coco se puede considerar como un fruto milagroso por el sin fin de valores nutricionales que contiene. Rico en valor energético, pero también en potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y B. Contiene propiedades antioxidantes y tiene la capacidad de regular la presión sanguínea y ayudar a la disminución de los triglicéridos.
Este delicioso bocadillo es maravilloso para el organismo del cuerpo humano, puesto que gracias a que el coco posee muchas propiedades benéficas para la salud, como lo son los minerales, vitaminas, aceites naturales, previene muchas enfermedades, ayuda a contrarrestar muchas otras, además que ayuda a controlar los valores sanguíneos, previene la deshidratación y ayuda al sistema renal a mantener los órganos en buenas condiciones.
Al igual que el coco, el huevo también posee un sinfín de propiedades curativas, ayuda a mantener o aumentar la masa muscular, proporciona una sensación de saciedad, ayuda a disminuir la ansiedad y permite controlar algunos grados de colesterol (la clara). Este también posee grandes valores proteicos, razón por la cual es importante que lo incluyas en tu dieta diaria.
Si te ha gustado esta rica receta te invitamos a que la realices con confianza, los materiales e ingredientes son muy accesibles y fáciles de conseguir tanto en casa como en el mercado, sus costos no son muy elevados, por ello te exhortamos a disfrutar y degustar esta rica receta en cualquier evento o momento especial, con familiares, amigos y compañeros.
Calorías
Por porción de 100 gramos de coco aporta 342 calorías.