Chapana
Hoy estaremos hablando sobre una receta a base de un tubérculo muy peculiar, puesto que puede ser utilizado de diversas formas, esto debido a que este tubérculo (la yuca) es muy versátil, permitiendo un sinfín de modos de empleo, ya sea en postres, dulces, bebidas y otros.
La siguiente receta es muy conocida en Perú, específicamente en la zona de la sierra. La gastronomía peruana es una de la más conocida a nivel mundial, debido a su mestizaje en cuanto a sabores, puesto que estos vienen de una mezcla entre las culturas de los nativos de este país y la cultura gastronómica de los españoles, estas fueron fusionadas en la época de la colonización. De esto salieron una gran cantidad de recetas mejoradas que hasta hoy en día son emblemáticas y utilizadas a lo largo y ancho del país.
Consecutivamente, estaremos hablando a cerca de La Chapana, este es un muy dulce y exquisito postre el cual está hecho a base de yuca o mandioca (también conocidos en otros países), y endulzada con una deliciosa capa de chancaca (pamela) o miel, envuelta en capas de hojas de plátano frescas y aromatizadas con especias típicas de Perú.
Índice de Contenido
Receta de Chapana peruana
La chapana es un dulce creado originalmente en las épocas precolombinas, es un dulce muy típico de las costas del país, específicamente de la provincia de Chincha, capital de las culturas afro peruanas. Su ingrediente principal es la yuca, mejor conocida como el alimento del futuro, esto debido a que es muy resistente a todos los cambios del clima. En América Latina es muy conocida la tapioca (almidón de yuca), ya que es posee un alto nivel nutricional y es magnífica para las preparaciones de postres y dulces, también porque es una muy buena alternativa para aquellas personas que son intolerantes al gluten.
Ingredientes de la Chapana
Para la elaboración de esta deliciosa receta vamos a estar utilizando los siguientes ingredientes, no te olvides de que usted puede comprar sus ingredientes en las bodegas así ayudas a los pequeños comerciantes a seguir creciendo en tu ciudad.
- 1 Cucharada de manteca vegetal.
- 1 Cucharita de polvo de clavo de olor (clavo especie).
- 2 Cucharitas de polvo de canela.
- 2 Atados de aproximadamente 20 hojas de plátano cada uno (higienizadas apropiadamente).
- Hojas de totora de plátano, pabilo o pitas de cocina.
- 4 Kilogramo de yuca o mandioca (puede ser blanca o amarilla).
- 4 Tapas de chancaca.
- 6 Cucharitas de anís pequeño.
- Agua.
Utensilios para hace Chapana peruana
Todo utensilio tiene que estar bien lavado para una mejor preparación de la chapana, tienes que saber que la chapana es un postre que se elabora a base de yuca que es endulzado con miel aromatizadas de chancaca y que está cocida al vapor.
- 1 Tabla para picar.
- 1 Cuchillo.
- Ollas.
- 1 Rayo (rallador, opcional).
- Molino (molinillo, opcional).
- Paños de cocina.
- Paleta de madera (preferiblemente).
- Recipientes.
- Moldes.
Paso a paso haciendo Chapana
Para el debido desarrollo de esta deliciosa receta debemos seguir ciertos pasos que son indispensables para que nuestra chapana quede maravillosa.
- Lavaremos bien la yuca, luego pelaremos y picaremos en trozos medianamente grandes. Si deseas utilizar un rayo o rallador deberás usarlo por la zona de los orificios más pequeños, si usaras molino utilizar la roca que tengo los dientes más pequeños.
- Luego de rayar o moler nuestra yuca, con ayuda de un paño de cocina, exprimiremos todo el almidón posible en un recipiente. Reservaremos en un recipiente la yuca exprimida.
- Cortaremos la chancaca en trozos medianos y lo colocaremos en una olla con agua que los cubra, con la ayuda de una paleta removeremos hasta que disuelva. Incorporaremos de a poco el polvo de clavos de olor, el polvo de la canela y el polvo del anís pequeño.
- Cuando comience a hervir la chancaca bajaremos el fuego y dejaremos cocer hasta obtener la consistencia de miel. No olvidar, remover para evitar que se pegue o queme.
- Una vez lista retiraremos e incorporaremos la yuca exprimida junto con la manteca vegetal, mezclaremos bien hasta formar una mezcla homogénea y que no se pegue en el fondo de la olla.
- Luego prepararemos las hojas de plátano asándolas ligeramente de lado y lado sin quemarlas o pasándolas por agua caliente.
- Colocaremos en el centro de las hojas un poco de la mezcla, con ayuda de una cuchara le haremos una pequeña hendidura en el medio, sin llegar a separarla.
- Envolveremos perfectamente en forma de paquete, procurando que quede bien sellado, esto para que no le entre agua.
- Amarraremos con las tiras de totora o el pabilo en forma de cruz ajustando bien para que quede en forma de lazo. Repetiremos este paso hasta acabar con toda la mezcla realizada.
- Luego acomodaremos muy bien las chapanas en un molde que acomodaremos dentro de una olla grande.
- Agregaremos agua a la olla grande, procurando no llegar a cubrir el molde, taparemos y dejaremos cocer hasta que las hojas obtengan un color marrón claro (30 minutos aproximadamente). Una vez listas retirar de la olla y dejar enfriar.
- Servir para su degustación.
Consejos y Trucos
Para preparar esta exquisita y deliciosa receta, les facilitaremos ciertos consejos y trucos para obtener un mejor acabo e intensificar algunos de los sabores de la misma.
- Depende de la cantidad de almidón obtenida, la consistencia conseguida, es decir, esa consistencia chiclosa característica de la chapana. Mientras más podamos extraer de la yuca mucho mejor, ya que si sucede lo contrario nuestro dulce quedará con una textura mucho más pegajosa y dura.
- Antes de pasar las hojas de plátano por fuego o agua caliente deben estar correctamente higienizadas y previamente secas para evitar echarlas a perder.
- También podemos agregar uvas pasas o rubias picadas en trocitos, esto ayudará a incrementar e intensificar el sabor dulce del postre permitiendo que sea más agradable al paladar.
Esta es una receta que perfectamente puede llegar a rendir para un aproximado de 20 comensales. Posee, también, una gran cantidad de calorías (160 calorías por chapana), al igual que muchos nutrientes, vitaminas y minerales muy beneficiosos y maravillosos para la salud de nuestro organismo y su buen funcionamiento, puesto que el ingrediente principal (la yuca) es una muy buena fuente de energía, fibra, nutrientes y ayuda a combatir y prevenir ciertas enfermedades.
Valor Nutricional Chapana
La Chapana destaca por su alto valor nutritivo siendo este un alimento empleado para combatir la desnutrición infantil.
Calorías
Por porción de 100 gramos aporta 160 Kilogramo de Calorías.