Chapo de plátano
Índice
En esta oportunidad estaremos platicando a cerca de una bebida distintiva de cierta región de Perú, su ingrediente principal es conocido a nivel mundial, en algunos países como plátano, en algunos otros como cambur o maduro. Este es un ingrediente que es dulce, permitiendo que las bebidas o postres a base de este componente sean más sanas que otros, debido a su gran contenido en azúcares naturales.
Perú es un país que se caracteriza por tener una gastronomía típica, variada y en constante renovación, puesto que a sus nativos les gusta mucho experimentar con la gran variedad de productos, especias y sabores que albergan en el país, esta gran variedad de productos se le puede atribuir a los colonizadores españoles que en la época de la conquista traían consigo alimentos (frutas, verduras, legumbres) y especias tanto españolas como de las regiones de donde provenían los esclavos de las razas negras (afrodescendientes).
A continuación, estaremos hablando sobre el Chapo de plátano, una deliciosa y refrescante bebida hecha a base de plátanos maduros, generalmente utilizada como jugo, que puede ser consumido tanto frío como caliente, en forma de té, en los desayunos, almuerzos u aperitivos en compañía de otras golosinas o abrebocas.
El chapo de plátano es una bebida creada originalmente en la Amazonía de Perú. Donde los nativos de esta región experimentaron, mucho desde cocinar los plátanos en ollas colocadas en leña hasta triturar con las manos para obtener una mezcla lo más líquida posible, esto con el fin de lograr obtener lo que se conoce hoy en día como una de las bebidas más refrescantes de la zona.
Por otro lado, al nombrar la bebida, debemos hacerlo con su nombre completo, pues la palabra chapo es conocida en Perú debido a que hace referencia a las personas que cuentan con una estatura realmente baja. Esta es una bebida que, a pesar de ser consumida por su exquisito sabor, posee una gran cantidad de vitaminas, minerales y cualidades capaces de fortalecerte con un solo vaso del delicioso líquido, llenándote de vida y energía.
Índice de Contenido
Ingredientes
Para realizar esta deliciosa bebida es necesario hacer uso de ciertos ingredientes para poder obtener como resultado final una exquisitez, realmente como deseamos, sabroso, apetecible y agradable al paladar.
Usted tiene que ir al supermercado, bodega, mercado o tienda de su preferencia para poder comprar los siguientes ingredientes, recuerda que estos ingredientes son depende a tus gustos, en mi caso lo hice para unos cinco a siete vasos de chapo.
- 1 Taza de leche (líquida preferiblemente, pura o de soya).
- 4 Plátanos maduros (mientras más maduros mejor).
- 8 Tazas de agua potable.
- Azúcar al gusto (opcional).
- Polvo de canela al gusto (opcional).
Para la preparación de esta deliciosa bebida estaremos haciendo uso de algunos materiales necesarios para su fácil elaboración, estos son materiales fáciles de conseguir.
- 1 Tabla para picar
- 1 Cuchillo
- 1 olla
- Licuadora o procesadora de alimentos
- Recipientes
- 1 Vaso o copa
Para la fabricación de esta deliciosa y exquisita bebida tendremos que seguir una serie de pasos para que el resultado quede, como deseamos, realmente sabroso y apetecible.
- Higienizar muy bien los plátanos y retirar las conchas del mismo.
- Picar con ayuda de un cuchillo los plátanos maduros en pedazos pequeños (circulares o cuadrados).
- Colocaremos los pedazos pequeños del alimento a hervir durante 20 minutos en una olla.
- Transcurrido los minutos antes mencionados revisar si los plátanos están bien cocidos para licuarlos junto con la leche y el azúcar hasta obtener una mezcla bien unida y homogénea.
- Servirlo en un vaso o copa (como mejor le parezca) si desea degustar al momento. Si desea la bebida fría, agregar cubos de hielo o refrigerar un par de minutos antes de consumir. Decorar con el polvo de canela al final.
Consejos y Trucos
Para facilitar la preparación de esta exquisita bebida les dejaremos algunos consejos y trucos que pueden seguir para mejorar la técnica o intensificar el sabor del mismo.
- Para intensificar el sabor de la canela podemos hervir un par de ramitas de canela junto con los trozos pequeños de plátano.
- Si desea que quede estilo granizado, en vez de agregar los cubos de hielo al vaso o copa, licuar junto con la leche y los trozos picados pequeños de plátano.
- Si gusta puede agregar leche condensada para darle un sabor dulce y muy delicioso a la bebida.
- Se recomienda acompañar con el almuerzo o el desayuno, esto debido a su gran cantidad de nutrientes, siendo el plátano una gran fuente de vitaminas y fibras. Al consumir en los desayunos estamos ingiriendo de primera mano todos los componentes benéficos para nuestro organismo, permitiendo mejorar la absorción de estos a nuestro sistema.
- Puede tomar caliente como té si desea.
Valor Nutricional
Esta exquisita bebida es muy fácil, sencilla y rápida de preparar, pues solo tardaremos aproximadamente 30 minutos en realizar todo el proceso, los ingredientes mencionados anteriormente rinden aproximadamente para 5 o 6 vasos medianos de bebida. En cada vaso de chapo de plátano podemos conseguir un aproximado de 180 calorías.
El chapo de plátano contiene muchas vitaminas, minerales y aporta muchos beneficios al organismo, entre ellos podemos mencionar las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, K, potasio, magnesio, ácido fólico, fibra, hidratos de carbono, contribuye al fortalecimiento y crecimiento de los músculos, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ayuda a mejorar la circulación y es buena para adelgazar, si agregamos mantequilla de maní sería bueno para ayudar a mantener los músculos y al crecimiento de la masa muscular.
Deportistas, entrenadores y muchas más personas incorporan esta bebida a su dieta porque contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los músculos. Incluso, las mujeres embarazadas también la consumen ya que mejora el sistema inmunológico. Además, las propiedades del plátano también, mejoran la circulación de la sangre y son buenas para adelgazar.
Para nuestra recomendación antes de poder preparar el chapo de plátano maduro es que laves, desinfectes y seques bien los utensilios ya que esto te ayudará a que el chapo no se malogre, adicionalmente si te sobra chapo lo tienes que calentar hasta que hierva para que le puedas dejar en temperatura ambiente.
Calorías
En un vaso de chapo de plátano puedes conseguir unas 180 calorías.