Dulce de limón
Índice
Hoy en día son muchas las recetas que con el pasar de los años hemos ido transformando, es así que estas han evolucionado, por así decirlo, sin embargo, son muchas las localidades y personas que aún nos guiamos por los pasos e ingredientes originales.
El dulce de limón, es un postre que no escapa de dicha evolución, ya sea en procedimiento o nombre, puesto que hace años atrás este era conocido como cascos de limón. Sus orígenes se remontan en la época medieval, donde era muy preparado como postres para los reyes de esa era.
Este maravilloso postre fue diseñado originalmente como festín solo al alcance de los reyes, cosa que actualmente ha cambiado mucho, ya que es un dulce que puede ser suministrado o preparado por cualquier persona que lo desee, y lo mejor de todo esto es que lleva pocos ingredientes y fáciles de conseguir, puesto que cómodamente lo podrás encontrar en el mercado, ferias o en la casa.
Este delicioso dulce es muy nutritivo debido a todos los minerales, ácidos y a sus propiedades curativas, cosa que es muy benéfica, sobre todo para aquellas personas que poseen osteoporosis o problemas visuales, este promueve también la salud ocular, la formación de los huesos y tiende a disminuir el riesgo de cáncer, así como también muchas otras enfermedades. Contiene un alto contenido en vitamina C y antioxidantes, razón por la cual se recomienda siempre el consumo del limón en diferentes presentaciones.
Ingredientes
Para la realización de todo postre o comida es necesario siempre poseer una buena cantidad de ingredientes y que estos sean de calidad, puesto que al ser estos de calidad permiten que cada platillo quede con buen sabor, textura y muy agradable y apetecible para el paladar de los comensales. Los ingredientes que estaremos usando para hacer esta receta serán los siguientes.
- Sal.
- Clavitos especias (clavos de olor o dulces, opcional).
- Agua (de preferencia potable).
- Jugo de 12 limones (grandes).
- Azúcar blanca (preferiblemente, la cantidad de esta variará dependiendo del peso total obtenido de los limones).
Para la preparación de toda receta es necesario hacer uso de ciertas herramientas que nos faciliten las tareas para su ejecución, es importante también contar con instrumentos de calidad y que permitan realizar con facilidad cualquier movimiento deseado. Los instrumentos de cocina que estaremos empleando en esta ocasión serán los siguientes.
- Tabla de cortar.
- Cuchillos.
- Exprimidor para limones.
- Recipientes.
- Vasos.
- Ollas.
- Colador.
- Peso o balanza (kilo o litros).
- Paletas de madera (preferiblemente).
Para llevar a cabo cualquier tipo de comida es importante llevar a cabo una serie de pasos para que esto nos permita obtener un platillo digno de degustar, con buen sabor, textura y consistencia. Para realizar este postre estaremos siguiendo la siguiente serie de pasos:
- Cortar los 12 limones grandes con la ayuda de un cuchillo y una tabla de picar, estos deben ser picados por la mitad, este corte se realiza con la finalidad de exprimir el zumo del fruto al igual que las semillas.
- Posteriormente, colocaremos a remojar los limones exprimidos en una cantidad considerable de agua y un poco de sal, haremos esto por aproximadamente 3 días. Esto lo estaremos haciendo con la finalidad de que las cáscaras de los limones boten todo el ácido y el sabor amargo que las caracteriza.
- Una vez hayan transcurrido los tres días de los limones en remojo, lavaremos con abundante agua cada cáscara. Colocaremos estas a cocinar en una olla con un poco de agua hasta que estén bastante blandas.
- Luego de que las cáscaras estén bien blandas, dejaremos enfriar un poco y exprimiremos hasta que queden bien secas.
- Después de esto, pesaremos las cáscaras exprimidas y usaremos la misma cantidad de los resultados de estas como de azúcar. Colocaremos esta mezcla en una olla con un poco de agua (hasta que cubra las cáscaras exprimidas por un centímetro), cocinaremos a fuego alto hasta lograr obtener un almíbar.
- Seguidamente, agregaremos los clavos de olor (clavos especias) y los limones, pondremos esto a fuego lento y de vez en vez removeremos con la ayuda de una paleta, para evitar que se pegue o se queme el almíbar, cocinaremos esto por 40 minutos aproximadamente o hasta obtener una mezcla bastante espesa. Luego apagaremos y dejaremos reposar para proceder a servir y degustar.
Para la degustación de este rico postre, puedes usar como acompañamiento galletas o pan tostado, esta receta rinde para varias porciones, porque la mezcla queda como una crema untable y por ende se puede aprovechar para compartir familia, con amigos o en reuniones y eventos. Esta receta presenta al menos 30 calorías y por ende no es tan dañina a la salud.
Consejos y Trucos
Es necesario siempre tener ciertos consejos o tips para poder llevar a cabo cualquier actividad que queramos realizar, en esta ocasión en específico estaremos hablando de comida, los trucos son importantes, puesto que estos le dan cierta vida a al platillo, en este caso, puesto que a veces no contamos con la información suficiente para proceder a preparar postres o platos fuertes. Es por eso que en esta sección en particular estaremos mencionando ciertos consejos para dar solución a esto:
- Es importante señalar que el secreto de la receta está, en el tiempo que se dejan remojando las conchas de limón en agua, debido a esto la preparación no tendrá ningún sabor amargo y será muy apetecible para los comensales.
- En el caso del almíbar, para que este no se queme y quede con buena textura se debe remover constantemente en forma envolvente, de este modo adquiera una textura espesa y un color dorado agradable a la vista.
- Un factor importante que se debe tener en consideración es que la preparación debe realizarse a fuego lento, con la finalidad de que no se pegue la mezcla.
- Para que la presentación y el color del platillo quede más atractivo se puede sustituir el azúcar blanco por azúcar morena, además le dará un sabor único y agradable a la preparación.
- Todos sabemos que el limón posee un alto contenido de vitamina C por eso en este dulce no es la excepción. Contiene además proteínas y fibras que favorecen al sistema inmunológico. Es bajo en grasas por lo que funciona muy bien con los que están a dieta.
Calorías
Una porción de 50 gramos de dulce de limón aporta 30 calorías.