Dulce de coco

Índice

La mayoría de los dulces o postres peruanos son conocidos por su mestizaje y mezcla de sabores existentes entre las costumbres culinarias nativas y extranjeras (española y africana específicamente), esto se debe, gracias a que en la época de la conquista, fueron mezcladas la gastronomía traída por los colonizadores y los esclavos con las delicias que solían preparar los miembros conformaban las cocinas del Perú

En esta ocasión estaremos haciendo mención de un dulce maravilloso debido a las propiedades que posee su fruto base, este dulce es comúnmente conocido como dulce de coco, de este postre no se conocen a ciencia cierta sobre sus orígenes, puesto es creado con anterioridad y fue adaptado y reestructurado por los peruanos de acuerdo a sus costumbres y tradiciones gastronómicas autóctonas del país.

Lo que vuelve a este postre un delicioso manjar es que el coco, este es un fruto tropical de las costas peruanas y el cual permite jugar mucho con los sabores, texturas y formas de preparación. Es difícil decidir qué tipo de especias usar, ya que su gran mayoría quedan espectaculares complementando el sabor de este delicioso y sutil fruto.

La gran maravilla de este postre son las propiedades que posee el coco, las cuales son muy buenas tanto para la salud como también para la belleza. Algunas de estas propiedades son la gran cantidad de contenido en vitamina E que posee, así como también vitaminas C, B1, B2, potasio, calcio, fósforo, hierro, propiedades antioxidantes en la piel, alto contenido en fibra, sales minerales, hidrata, es un laxante natural, entre muchas otras cosas asombrosas para beneficio del organismo.

Este dulce puede ser preparado en todas las épocas del año, pero comúnmente es degustado y más disfrutado en las temporadas veraniegas o navideñas, ya que es tradición ofrecer un dulce en las celebridades más significativas del año y que mejor opción que esta.

Ingredientes

En toda preparación es importante la adquisición de materiales e ingredientes de calidad y en buen estado, puesto que eso lo es todo en cualquier platillo que se desee realizar, en este caso en particular es necesario la obtención de unos buenos cocos y que estén en perfecta condición. Los ingredientes para realizar este delicioso, pero sutil, dulce serán los siguientes.

[/checklist_in_post]

  • ½ Kilogramo de azúcar (de preferencia blanca).
  • 1 Cucharadita de vainilla líquida (preferiblemente).
  • 3 Clavos de olor o clavos especias.
  • 4 Yemas de huevo (bien separadas de la clara).
  • Agua.
  • 70 Gramos de coco seco (rallado, preferiblemente).

[/checklist_in_post]

️ Utensilios a emplear

Para la preparación de cualquier tipo de comida es necesario la utilización de ciertos materiales que nos ayuden a facilitar el trabajo de realizar las tareas o los pasos que debemos seguir para llevar a cabo dicha comida. Los instrumentos que estaremos necesitando en la preparación de este dulce serán los siguientes.

  • Ollas.
  • Tazas medidoras.
  • Rallo.
  • Recipientes pequeños y grandes.
  • Estufa.
  • Batidor.
  • Paletas de madera (de preferencia).
  • Cucharas.

Para realizar algún tipo de platillo, ya sea de manera profesional o casera, es necesario guiarse por una serie de pasos para que la comida quede perfecta y que pueda obtener un buen sabor, una buena consistencia y muy deliciosa a la hora de hacer la degustación. Para preparar el dulce de coco estaremos siguiendo la siguiente serie de pasos.

  • En una olla pequeña añadiremos el agua, los clavos de olor, el azúcar y colocaremos a cocinar en la estufa a fuego medio por aproximadamente 10 minutos. No mezclaremos mientras transcurra ese tiempo.
  • Una vez se cumplan los 10 minutos al fuego, incorporaremos el coco seco rallado y cocinaremos por unos minutos más. En esta ocasión moveremos con la ayuda de una paleta de madera de vez en vez. Esta mezcla debe estar medio líquida.
  • En un recipiente más o menos grande batiremos las yemas de huevo hasta obtener un color parecido al limón, esto lo agregaremos a la otra mezcla poco a poco en forma de hilo, removiendo constantemente con mucha delicadeza.
  • Posteriormente, llevaremos de nueva cuenta al fuego y dejaremos cocinar esta vez por 3 minutos más aproximados.
  • Por último, añadiremos la vainilla, dejaremos enfriar un poco y podremos servir en recipientes pequeños, bol, copitas o dulceras. Listo para su degustación.

Consejos y Trucos

En cualquier caso, ya sea culinario o de la cotidianidad, siempre es recomendable poseer algunos tips, trucos o consejos que nos faciliten la realización de cualquier tipo de tareas, en este caso les estaremos haciendo mención de algunos tips que de seguro te serán de mucha ayuda en la preparación de esta receta.

  • Para evitar que la preparación del postre se adhiera a la olla o se queme, se recomienda emplear un fuego lento y remover con frecuencia en forma envolvente y no descuidar la preparación.
  • Puedes comer al momento de preparar o degustar después. Si deseas guardarlo, lo ideal sería guardarlo en recipientes de vidrio y que contengan tapa, esto para evitar que se dañe o contraiga bacterias o mohos rápidamente, incluso se pueden refrigerar para mayor duración.
  • Podemos servir en cualquier envase que deseemos utilizar y si quieres jugar con la presentación se puede emplear copas de vidrio, lo cual le brinda un toque glamoroso al platillo final.
  • Si deseas que la coloración dulce quede más apetecible (dorado) puedes agregar azúcar morena o almíbar, dando a este una mejor presentación y sabor.
  • Por ser a base de coco, este dulce proporciona una gran cantidad de aceites naturales que benefician el cuerpo y contribuye a mantener la energía que se necesita en el día a día. Además, contiene vitaminas A y C, así como sodio, calcio, potasio, proteínas, entre otros. Asimismo, consumir dulce de coco por las mañanas estimula el sistema digestivo.

Esta receta es súper fácil de realizar y lo mejor de todo es que podemos degustar tanto en reuniones familiares como con amigos, podemos acompañar con galletas o rebanadas de pan tostado para untar. Una buena bebida para complementar sería el vino blanco, puesto que le brindaría al comensal una sanción de glamour.

Es importante recordar que el coco posee propiedades que pueden llegar a subir las plaquetas, por eso es recomendable el poco consumo en personas que sufran de plaquetas altas, puesto que las podría alterar de manera significativa. Cada porción de este maravilloso dulce posee alrededor de 190 calorías. Estas cantidades de ingredientes son suficientes para aproximadamente 7 porciones.

Calorías

Cada porción de 100 gramos de dulce de coco aporta 190 Kcal.

Subir
error: Content is protected !!