Arroz con Leche
Índice
En esta ocasión platicaremos sobre los postres típicos de ciertas localidades de Perú, estos son conocidos a nivel internacional debido a sus sabores característicos, puesto que son mezclas realizadas hace muchísimos años entre los sabores más coloquiales del país y los traídos por los colonizadores españoles y los esclavos que había en su momento en la parte de las cocinas de dicho país.
Perú posee una gran extensión en la parte gastronómica debido a su gran variedad de productos. Muchos de los postres más conocidos hoy en día han sido influenciados a reinventarse como cultura, ya que con el pasar de los años se han ido creando muchas más especies y muchos más sabores que permiten mejorar de manera significativa el platillo.
En esta oportunidad estaremos hablando del Arroz con leche, este es uno de los postres con más fama en todo el país, siendo una tradición específicamente de la capital (Lima). Es uno de los postres que podemos encontrar con mayor facilidad en las cartas de las loncherías o de los restaurantes, incluyendo los que poseen más reconocimiento en el país.
El orígen del arroz con leche vienen desde muchos años atrás, ya que se deriva del resultado de la mezcla y fusión entre la gastronomía de los indígenas nativos del país y la gastronomía creada en la época de la colonia, esta última fue traída por los colonizadores españoles y por los esclavos de razas negras o afrodescendientes.
Historiadores mencionan que su nombre procede de una expresión muy conocida en los años 1651 escuchada por el fraile libertino llamado Ricardo Palma al visitar a un viejo amigo al invitarlo a una parranda donde encontrarían muchachas de arroz con leche y canela.
La gran mayoría de los dulces y postres españoles tienen su origen en la gastronomía árabe, esta fue adaptada por los españoles y llegaron al país en la época de la época de la conquista y colonización. Con el pasar de los años estos se fueron arraigando tanto en el la cultura peruana que los nativos de este país los fueron adoptando como propios e incluyéndoles productos propios de la región obteniendo como resultando una gran variedad de sabores y platos, hoy en día representativos del país.
Índice de Contenido
Ingredientes
Este es un postre con reconocimiento internacional, es decir, es preparado para su degustación en varios países del mundo, pero más es reconocido en Perú al ser un postre vendido en casi todas sus regiones y en la plazas.
El arroz con leche se puede degustar frio o caliente y en el caso de su versión peruana posee un estilo y sabor peculiar que es agradable al paladar.
➕ Ingredientes
Este es un postre con reconocimiento internacional, es decir, es preparado para su degustación en varios países del mundo. Se puede degustar frio o caliente y en el caso de su versión peruana posee un estilo y sabor peculiar que es agradable al paladar.
- 50 Gramos de uvas pasas (opcional).
- 1 Lata de leche evaporada.
- 1 Lata de leche condensada.
- 1 Taza de arroz (de su preferencia).
- 1 Rama de canela.
- 1 Cucharadita de vainilla.
- 1 Pedazo de la cascara de un limón (conocido en otros países por el nombre de lima) o naranja.
- 2 Clavos de olor.
- 3 Tazas de agua
- Canela en polvo (para espolvorear, es opcional).
Para la fabricación del arroz con leche es preciso utilizar la ayuda de ciertos materiales que puedan brindar facilidad a la preparación de la misma, entre ellos podemos mencionar:
- 1 Olla.
- Bol pequeño o dulcera.
- Colador pequeño.
- Recipientes.
- Removedor.
- Rayador.
- Tazas medidoras.
- Espumadera.
Para la elaboración de este peculiar y delicioso postre peruano llamado arroz con leche tendremos en cuenta ciertos pasos que debemos seguir, no te olvides que tienes que tener tus utensilios totalmente lavados, secos y desinfectados.
- Cocinaremos el arroz en una olla con las 3 tazas de agua, los calvos de olor, las uvas pasas (es opcional), la canela y la cáscara de limón o naranja, todo esto lo colocaremos en la estufa a fuego medio bajo hasta que el arroz este cocido y se haya evaporado el agua.
- Retiraremos la rama de la canela.
- Agregaremos la leche evaporada y la leche condensada y cocinaremos todo esto a fuego bajo hasta obtener una mezcla espesa y el arroz este en su punto.
- Luego de esto agregaremos la vainilla, revolveremos y cocinaremos por 5 minutos mas a fuego medio bajo.
- Por último serviremos en un bol pequeño o dulcera y decoramos con la canela en polvo, la cual también le aportara un sabor agradable.
Para que la preparación de este postre tan conocido les brindaremos algunos trucos y consejos que ayudaran a que su elaboración quede maravillosa y con el toque peruano que a todos nos gusta.
Consejos y Trucos
- Para que el arroz absorba de manera más rápida la leche lo pondremos a remojar por 10 minutos, esto con el fin de que suelte un poco su almidón y tenga fácil absorción de líquidos.
- Para intensificar su sabor, podemos agregar ¼ de copa de vino Oporto luego de haber agregado las leches evaporadas y condensados y cocinamos a fuego muy bajo por 3 minutos mas removiendo de monera suave y envolvente.
- Para no maltratar el arroz y que los granos queden más enteros recomendamos remover con una paleta de madera, esto con el fin de que quede espeso y no como masa.
Esta receta es una de las más fáciles de preparar en cuanto a dulces y postres típicos de Perú, esto debido a sus pocas cantidades de ingredientes. En este caso las proporciones antes dadas en la lista de ingredientes a utilizar nos rendirá para un total de 6 porciones grandes de arroz con leche. Cabe destacar que este es un platillo comúnmente acompañado con mazarrona morada, ya que es costumbre de los peruanos, específicamente a los residentes de la capital del país (Lima), colocar en sus mesas estos postres en conjunto, ya que la combinación de colores y sabores crean un delicioso y gustoso platillo típico.
Este postre en específico posee una gran variedad de beneficios debido a sus grandes cantidades de alimentos llenos de vitaminas. Contiene omega 3, calcio, hierro, fibra, zinc, vitaminas B12, B6, B3, B2, B1, ácido fólico, Vitamina C, estimula el sistema inmunológico, reduce y previene el colesterol, produce energía, previene la artritis, osteoporosis, aumenta la producción de masa muscular, actúa como relajante muscular, estimula la producción de serotonina, entre otros beneficios para la salud.
Vitaminas
Aporta a nuestro cuerpo gran variedades de vitaminas como b12, b6, b2, b1, ácidos, vitamina c, entre otros, Súper recomendado.