Sango de Trigo
Hoy en día la gastronomía a nivel mundial ha evolucionado significativa, esto quiere decir, a pesar de tener una gran variedad de exquisiteces culinarias, los nativos de cada país incorporan día a día nuevas especias o productos que favorecen al cambio, esto le proporciona ciertos toques a los platillos que permite que sean únicos y originales de dichas localidades.
En esta oportunidad, en particular, estaremos hablando del delicioso y exquisito sango de trigo, originario de Perú, está hecho a base de harinas de maíz, chancacas y otras especias muy típicas de la nación. En la actualidad es poco consumido y muy difícil de conseguir en su país de procedencia en comparación con los postres banderas como lo son: el arroz con leche, la mazamorra, entre otros. Este postre es producto de las combinaciones culinarias y procede de la era prehispánica, consumido desde la época de la colonia hasta la actualidad.
Este delicioso postre nació en la cocina de los esclavos africanos que fueron traídos por los colonizadores, ya que a estos les gustaba mucho cocinar sus platillos en manteca de cochino para lograr obtener un mayor gusto al paladar. Este postre es muy parecido a la mazamorra (realizada mayormente con azúcar y pasas).
Lo mejor y más importante de esta receta es que sus ingredientes poseen una gran variedad de beneficios y de minerales y además contienen una fuente significativa de nutrientes para el organismo del ser humano, permitiendo esto una buena salud y una sana ingesta de alimentos.
Índice de Contenido
Ingredientes del Sango de Trigo
Para realizar cualquier receta debemos tener en consideración que tener ingredientes de calidad es necesario, además de poseer cierta cantidad de estos para poder llevarla a cabo, puesto que nos permitirá obtener un postre con buena textura y apetecible al paladar. Para la preparación de esta receta se estarán haciendo uso de los siguientes ingredientes.
Las cantidades son estimadas, este exquisito postre que puede ser servidor en porciones para ser alcanzadas para 10 personas.
- ½ Cucharada de canela en polvo preferiblemente.
- ½ Cucharada de manteca de cochino (cerdo).
- ½ Litro de agua (preferiblemente hervida).
- 1 Cucharada de mantequilla (margarina con sal).
- 1 Cucharada de azúcar morena o rubia.
- 1 Taza de leche entera (fresca de preferencia).
- 50 Gramos de maní tostado (molido) o frutos secos (almendras, avellanas, etc.).
- 50 Gramos uvas pasas negras o ciruelas pasas (remojadas).
- 50 Gramos de queso fresco rallado (serrano preferiblemente).
- 75 Gramos de chancaca o panela.
- 250 Gramos de trigo (debidamente limpio y pelado).
A la hora de preparar cualquier tipo de comida, sea postre o plato fuerte, debemos tener en consideración los utensilios que debemos emplear para esto, puesto que es fundamental contar con instrumentos que nos faciliten el trabajo a la hora de la preparación, en esta ocasión estaremos haciendo uso de los siguientes.
Utensilios usados para hacer el Sango de Trigo
No te olvides que antes de utilizar los utensilios los debes lavar bien, desinfectar y secar bien para que la preparación del postre te salga exquisito.
- Sartén.
- Molino o mortero.
- Ollas.
- Recipientes medianos y pequeños.
- Paletas de madera preferiblemente.
- Cucharas.
- Tamizador o colador.
- Rallador.
Cómo preparar el Sango de Trigo
Para llevar a cabo este exquisito postre es fundamental cumplir con una serie de pasos que permitirán lograr que la preparación de la receta quede de forma apetecible y con buena presentación para el comensal, es por esta razón que se recomienda seguir los siguientes pasos:
- El primer paso a realizar será tostar en un sartén el trigo (sin nada de aceite), para luego proceder a molerlo con la ayuda de un molino o mortero.
- Luego de haber molido el trigo, lo siguiente que debemos realizar es colocar a hervir agua en una olla en la cual incorporaremos la chancaca para que esta se disuelva.
- Una vez disuelta la chancaca, agregaremos el trigo previamente molido y el azúcar, colocaremos esta mezcla a hervir por aproximadamente 10 minutos removiendo constantemente, esto para evitar que la mezcla se pegue en el fondo de la olla o pueda llegar a quemarse.
- Una vez transcurrido los 10 minutos agregaremos la leche entera, el maní molido (o frutos secos), y las uvas pasas (ciruelas pasas remojadas); dejaremos cocer por unos cuantos minutos más hasta obtener una preparación homogénea y consistente.
- Posteriormente, incorporaremos la canela en polvo, la manteca de cochino y la mantequilla, mezclaremos bien durante algunos minutos hasta que la mezcla quede en su punto (en forma de masa y todos los ingredientes muy bien integrados), obteniendo así el delicioso y sutil sango de trigo.
- Este delicioso postre se servirá caliente en un recipiente de tamaño promedio, podemos acompañar con queso rallado serrano y podemos decorar espolvoreando un poco de canela con la ayuda de un colador o tamizador.
Consejos y Trucos
en toda receta siempre podremos apreciar algunos consejos o trucos que nos serán de mucha ayuda a la hora de su preparación, esto con el fin de facilitarnos el trabajo y beneficiarnos al lograr obtener un magnífico platillo, con una consistencia maravillosa y lo más apetecible posible.
- Uno de los trucos para realizar esta deliciosa receta es agregar uvas pasas y chancaca, puesto que estas poseen un peculiar sabor que le proporciona mucho sabor y dulzor a la preparación.
- Para que esta preparación obtenga forma y textura de sango y no de mazamorra, el secreto está en remover duro y de manera constante.
- Otro consejo pude ser también usar manteca vegetal en vez de manteca de cochino (cerdo).
Curiosidades sobre el Sango de Trigo
Anteriormente, era un platillo preparado en varios países, tales como lo son: Chile, Argentina, Bolivia, ecuador y Colombia, hoy en día es muy poco común y muy poco preparado en estos. En Perú es consumido comúnmente en las zonas costeñas y andinas.
Este postre es un rico platillo que se puede degustar y disfrutar tanto en una reunión familiar como en la compañía de amigos, se puede acompañar con jugos naturales o vino blanco, para darle un toque de elegancia o glamour a la presentación del mismo.
Este platillo es muy apetecible para niños y adultos, y dependiendo de las cantidades puede ser un rico postre para degustar en cualquier tipo de eventos, reuniones, cumpleaños, compromisos y hasta para obsequiar a un ser querido.
El sango de Trigo se puede disfrutar un fin de semana en familia, es muy exquisito, manos a la cocina y a preparar este delicioso postre.