Budín de Pan
Índice
En la actualidad, existe un sinfín de exquisiteces culinarias creadas tanto en los platos fuertes como en los postres. Cada país posee una gastronomía típica diferente en cuanto a comida se refiere, permitiendo al cocinero jugar con los sabores, texturas, y especias a la hora de recrear un plato típico de algún país o zona, ya sean conocidos o no.
La cultura gastronómica de Perú es una de las más conocidas a nivel mundial debido a su gran variedad en productos, platillos típicos y dulces. Esta fue obteniendo sus famosas recetas a partir de la época de la colonización, puesto que fueron diseñadas entre los sabores y mezclas de las culturas culinarias y productos conocidos de España, los propios y de los esclavos de color que los españoles trajeron consigo.
Originalmente el Budín de pan fue creado en Francia, no se sabe a ciencia cierta si esta información es cien por ciento real. Su nombre es proveniente del vocablo francés “boudin” siendo modificado al español con la palabra “budín”, muy parecidas entre sí.
Cada país posee una receta muy parecida a la realizada en Perú, en algunos países le agregan frutos secos o uvas pasas, para intensificar un poco su tan agradable sabor, mientras que en otros le agregamos miel o chocolate como complemento, cosa que los vuelve extremadamente deliciosos. Sus nombres varían dependiendo del país donde lo realicen, en algunos lo encontrarán como “budín de pan” y en otros como “pudín de pan”.
Ingredientes de Budín de Pan
Para la producción de la receta de este delicioso postre estaremos haciendo uso de algunos ingredientes necesarios para ello, debes saber que las cantidades dependen de cuántos budín de pan deseas realizar.
- Ralladura de 1 naranja de tamaño medio.
- Molde con hueco en el medio (redondo, para tortas, preferiblemente de 1 kilogramo).
- Ralladura de 2 limones (limas) pequeñas (preferiblemente de cáscara verde).
- 1 Cucharadita de polvo de canela.
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla (preferiblemente líquida).
- 1 Taza de uvas pasas.
- 2 Tazas de azúcar (de preferencia que sea blanca).
- 2 Tazas de azúcar (blanca o morena, para caramelizar).
- 2 Tazas de leche líquida aproximadamente (todo dependerá de la dureza y la consistencia del pan).
- 3 Cucharadas de mantequilla (derrita).
- 4 Huevos medianos.
- 8 Bollos (esto dependerá del tamaño) o pan de molde (sin corteza, 24 rebanadas en total).
- 150 Gramos de pecanas picadas en trocitos pequeños.
Para el preparativo de este manjar estaremos haciendo uso de los siguientes materiales, no te olvides que antes de utilizar cualquier utensilios debes lavar, desinfectar y secar bien para que así nos salga un exquisito postre casero.
- 1 Tabla para picar.
- 1 Cuchillo.
- Ollas.
- 1 Rayo (rallador) opcional.
- Molino (molinillo) opcional.
- Paños de cocina.
- Paleta de madera (preferiblemente).
- Recipientes (grandes y pequeños).
- Molde con hueco en medio.
Para llevar a cabo la preparación de esta deliciosa receta, se deben seguir algunos pasos que son indispensables para que nuestro budín de pan quede maravilloso y muy sabroso.
- Primero en una olla caliente y a fuego bajo, colocaremos ½ taza de agua y las 2 tazas de azúcar para realizar el caramelo. Batir con frecuencia para evitar que el caramelo se pegue.
- Luego prepararemos el molde con mantequilla en el interior del mismo para evitar que se queme (si es un molde de silicona o teflón no será necesario). Cortar el pan en pequeños trozos mientras se cocina el caramelo y reservaremos.
- Agregaremos la leche y lo mezclaremos bien con el pan (de ser necesario, utilizar las manos), algunos licuan el pan con la leche (mezclar sin licuar preferiblemente).
- La leche deberá cubrir el pan (sin llegar a excederse y que parezca sopa). Dejar reposar 10 minutos.
- Al momento que agarre color marrón agregaremos unas gotas de limón y seguiremos removiendo hasta que quede en su punto. Al estar listo colocaremos inmediatamente el caramelo en el molde (ayudando a esparcir por las paredes del molde con un removedor de madera)
- Batimos 4 huevos (todo) e incorporaremos con el pan y la leche, agregamos el polvo de canela, la esencia de vainilla, la mantequilla derretida y la ralladura de limón o naranja, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Poco a poco incorporar 2 tazas de azúcar.
- Para culminar de realizar esta deliciosa receta, agregaremos las uvas pasas y removemos. Vertemos sobre el molde de manera uniforme, cocinar en el horno a baño María.
- Hornear por aproximadamente 1 hora.
- Ayudarse con un palito de madera para saber si ya la preparación está lista (puyando la mezcla) recuerda que al salir el palito seco el pastel estará listo.
- Si se reduce el agua colocar más, vigilar que no quede seca.
- Para degustar esperar que enfríe muy bien, seguidamente, se procederá a desmoldar.
Consejos y Trucos
Siempre que se prepara una receta, bien sea un plato fuerte o un postre, se deben conocer ciertos tips que permitan que el acabado y la elaboración del mismo sea más apetecible para los comensales, lo cual le ofrezca una buena presentación y que al momento de degustar posee una buena textura y sabor. En este apartado te invitaremos a seguir ciertos trucos y consejos que te brindaran la posibilidad de obtener una mayor calidad en tu preparación.
- Para que el postre obtenga un sabor increíble recomendamos utilizar leche condensada, esta reemplazará a la leche líquida utilizada para mezclar con el pan.
- Recomendamos batir constantemente la preparación del caramelo para evitar que agarre un color no deseado o se pegue.
Este es un postre con sabores deliciosos y sutiles que mezclados los unos con los otros obtenemos una explosión de sabores, cosa que caracteriza mucho a este postre, puesto que muchos comensales lo buscan debido a eso.
Es importante señalar que esta receta puede rendir para un aproximado de 8 porciones de budín de pan, posee también un total de 180 calorías. Este rico postre se puede disfrutar como souvenir o meriendas en compañía de familiares, amigos o compañeros de trabajo, y puedes acompañarlo con un delicioso vino, ya sea blanco o tinto, o con deliciosos jugos de frutas naturales, No te olvides de realizar esta deliciosa receta un sábado en familia para que puedan disfruar.
Calorías
Este postre casero tiene un total de 180 calorías, pero lo puedes disfrutar en familia.